jueves, 25 de diciembre de 2014

LENGUAJE FOTOGRÁFICO


 
© Jam Montoya
 
 
En la clase de fotografía que propongo como poseedora de un lenguaje, es un error considerar a la realidad como un modelo inalterable. Por tanto, toda fotografía es una interacción de tres factores: la realidad exterior, el fotógrafo y el medio fotográfico.
Si consideramos a esta fotografía como un medio de comunicación visual, estaremos aceptando que como cualquier lenguaje está sometido a un sistema  de signos, susceptibles de ser combinados entre sí para emitir un significado concreto. Esto se dará, precisamente, en la medida en que esta fotografía se libere de la servidumbre de la reproductibilidad literal.
Como todo sistema de lenguaje es especializado y cada parte del sistema nos habla de un aspecto diferente de la realidad que hemos fotografiado. Esta capacidad no tautológica del sistema es, precisamente, lo que lo define como lenguaje.
Si habláramos de un mensaje no figurativo, como puede ser un pasaje musical, un poema o una  pintura abstracta, el significado y el sentido no está en una descripción realista o analógica, sino en su capacidad de pregnancia, en la sensualización y en la  pasión volcada en el mensaje. Es en definitiva, la materialización de la parte espiritual del autor de la Obra.
Jam  Montoya.

No hay comentarios: